viernes, 3 de diciembre de 2010

Profunda pena

El Centro José Guerrero de Granada está a punto de sellar su certificado de defunción tras la ruputura definitiva de conversaciones entre los herederos del gran pintor español del expresionismo abstracto y la Diputación de Granada. Una ruptura que, salvo milagro de última hora (una activa plataforma cívica en apoyo del Centro José Guerrero ha pedido a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto) acabará con la salida de 60 obras del artista rumbo a un guardamuebles de Madrid y la desaparición de facto del centro. El motivo: la pretensión de los políticos de reconvertir la institución en una sala de exposiciones de artistas locales, alejándose así de los objetivos fundacionales de la familia Guerrero.
El lugar, que una amiga ha definido como mágico, ha sido pretendido y ansiado por una fauna llena de mediocridad desde el primer momento, esta situación se repite cada vez que se intenta levantar un proyecto que este tipo de gente, miope de la importancia de abrir las miras e incapaz de enriquecerse de otras propuestas que no sean las suyas, pervierte en un merecido reconocimiento propio, la ciudad siempre es deudora de su labor.
Es insultante la nula capacidad autocrítica de este artisteo local, en Granada y cualquier otra latitud.
¡Cómo me suena todo esto!





artista local esperando con su obra la merecida oportunidad

1 comentario:

  1. Si, parece que ya se va a resolver por fin, para mal. Ahora queda ir a ver las cuatro cosas que pongan de vez en cuando en el Carlos V, y poco más. Para el que no esté al día, decir que es/ERA una de las pocas posibilidades en Granada de no perder el contacto con la realidad del arte, excelente articulador de miradas y ejemplo a seguir de saber hacer desde la periferia. Un par de ejemplos y el blog.

    http://www.centroguerrero.org/index.php/2009_Transductores/809/0/

    http://www.centroguerrero.org/index.php/2006_Ciclo_Montajes_y_Documentiras/485/0/

    http://blog.centroguerrero.org/

    ResponderEliminar