lunes, 23 de abril de 2012

vacíos urbanos

En última entrada de raruno art hablaba de iniciativas institucionales disfrazadas de modernidad que toman eco de acciones ciudadanas espontáneas.

Hace unos días un amigo subía a las redes sociales un enlace referente a una noticia aparecida en prensa sobre otra iniciativa de este tipo. En esta ocasión, se trata de la cesión de parcelas en desuso a asociaciones vecinales para el aprovechamiento de estos espacios en actividades y proyectos colectivos.

Santiago Cirugeda, a quien este mismo amigo refería en el enlace, lleva años poniendo encima de la mesa iniciativas de este tipo, proponiendo zonas ajardinadas, lugares de juego, huertos urbanos y otro tipo de ideas desde su estudio Recetas Urbanas, para esos lugares comunes a todas nuestras ciudades, por los que pasan años sin el más mínimo mantenimiento, convirtiéndose en vertederos de todo tipo de deshechos, en no lugares.

Sin embargo, razonamientos tan lógicos como realizar acciones de aprovechamiento en tanto en cuanto no se inicie ningún proyecto constructivo y evitando estas situaciones, no siempre han sido recibidas de buen grado por las instituciones y responsables locales y propietarios privados.

El recelo de unos y otros ante la situación de sentarse a dialogar con agentes ciudadanos, así como la prepotencia de disponer de los suelos, da igual que sean de titularidad pública o no, a lo que también habría que añadir la dejadez de funciones y el acomodo en cargos y departamentos, la mayor parte de las veces de opaco funcionamiento e intereses ocultos, y que han dado al traste con más de una propuesta en este sentido.

Bienvenida sea la noticia, de la que no pocos podrían tomar nota y ejemplo. 


Imagen de una propuesta de "vacío urbano" del propio Santiago Cirugeda
Agradecimientos a Román Torre

1 comentario:

  1. En realidad Javi, ya hay iniciativas que funcionan con éxito como Estoesunsolar: http://estonoesunsolar.wordpress.com/ o el caso de los huertos urbanos de Barcelona: http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/ubicacion-de-los-huertos-mapa/ que sin más de carácter ilegal o legal, según el caso. En el caso de Barcelona estas iniciativas de cesión de solares públicos poco beben en el fondo de las teorías y reivindicaciones del Cirugeda. Se usan pervertidamente más como una herramienta de control que por un tema practico o de ahorro, en el fondo estas cosas parece que les da igual económicamente.

    Ejemplo: Hay una Okupa que funciona bien, es limpia pero que no es legal evidentemente o se hacen actividades, digamos no del gusto del ayuntamiento… Ok,se llega a un acuerdo con el dueño del solar o si no lo tiene se actúa igual y si derriba el edificio dejando un solar que se cede a la vecindad como un regalo temporal del ayuntamiento. No sería el primer caso.

    En el caso de Poble Nou, donde ha llegado a haber y hay grandes ocupas donde dan cobijo a mucha gente, esto y la crisis del ladrillo ha convertido un barrio con rico patrimonio industrial en un solar inmenso donde por poner escabrosos ejemplos, 4 rumanos murieron quemados hace poco a las puertas de uno de los hoteles de más glamour de Barcelona, ubicado en plena zona del @22 arrobas, distrito del mismo Poble Nou que pretendió ser la vanguardia tecnológica (y especulativa) del momento.

    Quisiera ser optimista, pero vaya, no me lo ponen fácil…aunque bueno, menos es nada…jeje.

    Salud Javi y larga vida a Raruno art!"

    ResponderEliminar